#ElPerúQueQueremos

A los compañeros y compañeras frenteamplistas

Carta de la Comisión Política de Tierra y Libertad a los compañeros y compañeras frenteamplistas

Publicado: 2017-01-07

Un saludo y esperanza de que este nuevo año asumiremos nuevos retos, nuevas tareas y sobre todo aprenderemos de nuestros errores para poder avanzar en el fortalecimiento de nuestras organizaciones. A los compañeros y compañeras frenteamplistas: organizaciones políticas y el Frente Amplio, abiertos y convocantes.  

Desde el 2013 en TyL pusimos los cimientos para convocar a la más amplia unidad de la ciudadanía, las organizaciones sociales, movimientos regionales y partidos de izquierda. La primera etapa terminó mal con el desastre político de la re elección de Susana Villarán en un vientre del alquiler apoyado por los diversos partidos de izquierda tradicionales.

El 2015 decidimos poner nuevamente nuestra inscripción para la participación electoral en torno a un programa político consensuado. Tierra y Libertad ganó en la mayoría de regiones del Perú donde hubo elecciones y como las reglas definían que ganaba el candidato o candidata más votado a nivel nacional, en Tierra y Libertad respetamos escrupulosamente el resultado electoral que dio a la compañera Verónika Mendoza como candidata presidencial. Otro tanto hicimos para apoyar la campaña presidencial junto a nuestros compañeros Marco Arana y Alan Farlie y las candidaturas congresales del Frente Amplio, incluso donde hubo procesos controvertidos como en Apurímac, Puno o Arequipa.

Por encima de todo honramos nuestros compromisos políticos y junto a todas la fuerzas políticas y respaldo de la ciudadanía que confió en nosotros llegamos a disputar la 2da vuelta. Lamentablemente, el balance del resultado electoral llevó a que varios importantes dirigentes consideraran que era hora de convertir el FA en un partido único en base al registro electoral de TyL a la que se sometió a fuerte presión interna y externa para conseguir su propósito. La presión no cesó al extremo de buscar aislar mediáticamente a TyL acusándola de "sectaria y caudillista". Luego vendría la tergiversación de acuerdos del Comité Permanente del Frente Amplio, las renuncias de dirigentes de TyL y la expulsión de compañeros de Sembrar para abrir paso a lo que ahora es la búsqueda de una nueva inscripción electoral.

Pese al daño ocurrido, TyL ha saludado que se hiciera transparente la voluntad política de los compañeros que decidieron iniciar una nueva inscripción electoral. Al mismo tiempo Tierra y Libertad, junto a varias organizaciones políticas y sociales del Frente Amplio, ha señalado la disponibilidad de que conseguida la inscripción del Nuevo Perú pueda propiciarse una alianza electoral. No obstante, este proceso abrió una crisis en la dirección política del FA. Ante esa crisis que en la práctica ha paralizado la CP FA, Tierra y Libertad ha insistido en la recomposición de la misma y por ello ha participado de los diversos esfuerzos de diálogo que se han dado. La más reciente entre la cc Verónika Mendoza y José De Echave del M-PNP y Marco Arana y Jorge Aparcana de Tierra y Libertad, insistiendo en todo momento que ese diálogo incluya a todas las organizaciones que han venido participando del Frente Amplio.

Igualmente, hemos formado parte de diálogos promovidos por cc frentistas que no participan de las organizaciones políticas para salir de "la situación de entrampamiento" a la que condujo el despropósito de forzar las decisiones de TyL ya que no se respetó el principio de diversidad del Frente Amplio ni las decisiones internas de cada organización. En relación a la reciente iniciativa de algunos cc frentistas para ayudar a solucionar la situación de crisis, hemos expresado que el Frente Amplio debe construirse de cara a todos quienes lo integran y en este sentido hemos señalado la importancia de generar decisiones consensuadas.

Ante el pedido de una "autoconvocatoria del Consejo Nacional" hemos expresado que debe garantizarse que ésta sea tal, desde todos los comités territoriales presentes en todo el país y no manejada por alguna fuerza política en particular como viene ocurriendo con la convocatoria suscrita por una mayoría de miembros del Movimiento Por el Nuevo Perú.

Para ello hemos planteado continuar con estas conversaciones, y a la par reconstituir la CP - FA de modo que no se prescinda de la institucionalidad y organicidad necesarias que den estabilidad a los acuerdos y, por cierto, convocar a los delegados o representantes de comités a nivel nacional con una agenda y objetivos consensuados.

Comisión Política Nacional - Tierra y Libertad

Lima, 06 de enero de 2017


Escrito por

Tierra y Libertad Perú

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda socialista, ecologista, pacifista y demócrata radical.


Publicado en

Tierra y Libertad Perù

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda socialista, ecologista, pacifista y demócrata radical.