#ElPerúQueQueremos

Marco Arana exige plan de acción para curar a Nahuas

Publicado: 2018-01-25

Frente al artículo de la revista The Guardian que señala la existencia de un informe del Ministerio de Salud que indica la contaminación por mercurio de la población Nahua en la selva de Cusco, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, exigió  un plan de acción para curar a Nahuas.   

“Informe del Ministerio de Salud habría existido hace meses sin que fuera del mayor interés nacional. Exigimos a las autoridades de salud y del MINAM que se investigue las fuentes de la contaminación y muestren el plan de acción para curar a los nahuas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos AAAE del Congreso de la República.

En ese mismo sentido, el dirigente del Frente Amplio sostuvo: “hemos exigido, reiteradamente, mayores niveles de protección para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Las acciones que emprende el Estado deben beneficiarlos considerando su carácter de extrema vulnerabilidad”

Mencionó también: “nuestro compromiso con el respeto irrestricto del medio ambiente, el reconocimiento y la promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es firme. No podemos superponer el desarrollo económico por encima de los derechos fundamentales de una población”.

Ante este reporte de la revista The Guardian, el Ministerio de Salud declaró hoy que existe atención permanente a la mayoría de la población Nahua y que, además, hay acciones vinculadas a la buena alimentación, práctica saludable y vacunación entre el 2016 y 2017. Sin embargo, el informe de la revista inglesa sostiene que hay problemas de atención médica "insuficiente e inadecuada", que incluye "baja cobertura de vacunación en niños y adultos”.


Escrito por

Tierra y Libertad Perú

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda socialista, ecologista, pacifista y demócrata radical.


Publicado en

Tierra y Libertad Perù

Tierra y Libertad es un nuevo movimiento político de izquierda socialista, ecologista, pacifista y demócrata radical.